Visitar Agadir y sus alrededores

Breve presentación de Agadir

Visitar Agadir y sus alrededores: Agadir es una ciudad preciosa, la mayor estación balnearia de Marruecos, pero si quitamos su paseo marítimo, que recuerda al Paseo de los Ingleses de Niza, con sus restaurantes y tiendas, no queda mucho que ver… Lo más bonito está fuera de la ciudad, ¡y eso merece la pena! Por eso optamos por alquilar un coche, ya que los taxis (aunque los precios están muy por debajo de los de Francia) suben bastante rápido si tienes que salir varias veces de la ciudad. Unos 60 euros por salida. Además, un coche te da la libertad de hacer lo que quieras, cuando quieras y, sobre todo, ¡donde quieras!

Visitar Agadir Oufella

Visitar Agadir y sus alrededores: Siempre está bien tener una visión general de la ciudad que se visita, ¡sobre todo cuando hay océano! Para ello, diríjase a Agadir Oufella. En su origen fue la Kasbah de la ciudad (construida en 1572), pero hoy en día sólo queda una pequeña parte del edificio, así que no se va allí para admirar un edificio, sino por la vista panorámica. Esta hermosa vista domina parte de la ciudad, el océano y la larga playa de Agadir.

Se puede llegar en taxi, pero para los que tengan coche (como en nuestro caso), hay aparcamiento gratuito en la parte inferior del recinto, ya que no se permite subir en coche. Tras un accidente mortal hace unos años en la bajada, sólo hay un autobús lanzadera que va y vuelve cada 15-20 minutos por el equivalente a menos de 1 euro.

Crocoparc de Agadir

Una actividad estupenda. Este parque alberga más de 300 cocodrilos y otros reptiles (iguanas, serpientes, etc.), así como tortugas gigantes. También hay un jardín botánico con especies de todo el mundo. Pensábamos pasar allí una hora como mucho, pero en realidad estuvimos algo más de 2 horas. El parque está muy bien cuidado y dan ganas de visitarlo nada más entrar. Hay una gruta de serpientes con una temible anaconda. También hay un laboratorio donde se pueden ver (a través de un cristal) crías de cocodrilo y tortugas. Una visita a la zona de las iguanas en el exterior parece un viaje a EE.UU., con todos los paisajes que se pueden ver. La única pega es que hay tantos cocodrilos que da la impresión de que se suben unos encima de otros, y me pregunto si realmente pertenecen al lugar donde están…

Visitar la región de Agadir

Presa de Youssef Ibn Tachifa

Visitar Agadir y sus alrededores: Puede que no lo sepa, pero Marruecos está lleno de presas, y tuvimos la oportunidad de visitar la presa de Youssef Ibn Tachifa. Un bello paraje fuera de la ciudad, en medio de la nada, con una esquiva vista desde lo alto y un desierto de fondo.

Valle del Paraíso

Sinceramente, ésta es una de las dos cosas por las que decidí visitar Agadir: las fotos de Internet me hacían babear y lo único que quería era llegar allí rápido, rápido, rápido.

Una vez allí, me llevé una gran decepción… El otoño y el invierno no fueron muy lluviosos, así que el valle estaba bastante seco y no se parecía en nada a las fotos de Instagram… De todas formas, seguía siendo muy bonito, un oasis en medio de las montañas. Nosotros también fuimos en coche, sino en taxi son 60€ mínimo (precio a la cabeza…). Espero que tengas más suerte y puedas bañarte.

Hay un montón de guías esperándote a la entrada, pero nosotros optamos por hacerlo por nuestra cuenta, y en el peor de los casos, dado lo abarrotado que está, no podemos perdernos por nuestra cuenta. Nosotros no nos perdimos, ¡y eso que nos gusta mucho aventurarnos por nuestra cuenta!

Reserva Natural del Parque Nacional de Souss-Massa

Visitar Agadir y sus alrededores: El Parque Nacional de Souss-Massa alberga una reserva natural animal con varias especies, todas ellas en libertad. Avestruces, órices, gacelas dorcas, antílopes y otros animales deambulan por los alrededores. En junio es muy tranquilo, ya que hace buen tiempo y generalmente preferimos pasar el tiempo junto al agua, así que estuvimos muy relajados y pudimos aprovecharlo al máximo. Podemos elegir entre dos formas de visitarlo, a pie o en coche. Elegimos el coche porque los espacios son más grandes y los animales son totalmente libres de vagar, pasando delante de ti como este grupo de avestruces que vimos de cerca, era como un mini safari. El guía fue muy amable y nos dejó parar cuando quisimos. No recuerdo el precio, pero no era nada desorbitado.

Playa de Legzira

Y aquí está la segunda cosa por la que vine a Agadir: La playa de Legzira, no es por la playa sino por este arco natural excavado en la montaña roja por el océano, la erosión y el viento. En septiembre de 2016 aún quedaban 2, pero el más conocido se ha derrumbado por la erosión natural.

Está a unas 2,5 horas en coche de Agadir, pero hay otras cosas que se pueden hacer por el camino (la presa de Youssef Ibn Tachifa, o simplemente apartarse a un lado de una carretera desértica como si se estuviera en el Oeste americano: ¡magnífico) y el viaje merece la pena. Una vez allí: ¡guau! Espectacular e impresionante, magnífico de contemplar.

Pero eso no era suficiente para mí, así que pensé: ¡verlo desde arriba sería mucho mejor! Miro hacia arriba pero NADIE tiene esta idea, ¡no importa, QUIERO verlo desde arriba! Cojo el mapa del móvil y lo pongo en modo satélite para ver si hay alguna forma de subir… Veredicto: una pista sin asfaltar lleva al acantilado, ¡así que la cogemos! Y la vista es aún más hermosa, solos frente a la inmensidad del océano azul, este arco rojo, esta playa de rocas negras. ¡Una maravilla! Las fotos son atractivas, pero no hay nada mejor que ver esta obra de la naturaleza en persona.

Tifnit

Visitar Agadir y sus alrededores: Tifnit es un pequeño pueblo de pescadores, ¿por qué ir allí? No recuerdo por qué decidimos ir allí, ¡pero sin duda volvería! Un pequeño lugar con muchos barcos de pesca y un horrible olor a gasolina para darte la bienvenida… A medida que nos alejamos, nos adentramos en el desierto, sin guía ni nadie a nuestro alrededor, pero no tenemos que ir muy lejos para admirar el desierto y no ver nada a nuestro alrededor más que arena a un lado y el océano al otro. SIN turistas ni siquiera lugareños que nos molestaran. Fue mágico, sentarse en una duna y admirar el océano con total calma. Estar en el desierto sin estar realmente allí, sin necesidad de equiparse ni pensar en llevar litros de agua, ¡ya que los bancos de arena y la carretera están justo al lado! ¡Nuestras vacaciones.

Lo que recordamos de estas vacaciones: casi siempre, nos encontramos solos en el mundo sin una multitud de turistas, y eso nos permitió aprovechar el momento como nunca. Siempre intentamos alejarnos un poco más, ¡y la sensación es definitivamente diferente!

Llos mejores destinos de África

África está llena de pepitas de oro de todo tipo. A menudo ignorada por los turistas, África no tiene nada que envidiar a otros continentes. Aquí encontrará magníficos paisajes y una riqueza de flora y fauna como en ningún otro lugar. He aquí los mejores destinos que hacer con Marruecos y Agadir.

Sudáfrica y Ciudad del Cabo. Ciudad del Cabo es uno de los mayores destinos turísticos de Sudáfrica. La Mesa Montañosa domina una ciudad junto al mar. El paisaje es espléndido y es una ciudad llena de vida.

Marrakech. Es imposible viajar a Marruecos sin visitar su joya, Marrakech. Este destino suele ser el más popular entre los europeos, ya que se encuentra a sólo unas horas en avión.

Egipto y la región de El Cairo. ¿Ha soñado alguna vez con visitar las pirámides de Egipto? La región de El Cairo es muy popular entre los visitantes, ya que alberga muchas de las joyas de nuestra historia.

Tanzania. Tanzania es un destino con el que sueñan muchos viajeros. Allí podrás disfrutar de magníficos viajes, como a sus paradisíacas playas o en un safari por el Ngorongoro.

Parque Nacional Kruger. Situado en Sudáfrica, este parque nacional es una reserva natural increíble, hogar de muchas especies protegidas que no verás en ningún otro lugar.

Reserva Nacional de Masai Mara. Otra reserva natural de Kenia. Es un destino magnífico, ideal para safaris. También aquí la flora y la fauna están ultraprotegidas.

El delta del Okavango, en Botsuana. Otra maravilla africana, con paisajes impresionantes y colores increíbles.

Alejandría (Egipto). La histórica ciudad de Alejandría presume de magníficos vestigios históricos. ¡Es un destino imprescindible cuando se viaja por la región!

Lago Nakuru. Situado en el parque nacional de Kenia, es famoso por sus flamencos, que ofrecen magníficas oportunidades fotográficas. Aunque el lago está muy contaminado, es un lugar estupendo para conocer a la población local.

Cataratas Victoria. Una zona preciosa de Zimbabue, cerca del Parque Nacional del Zambeze. Merece la pena visitar estas vertiginosas cataratas cuando se esté por la zona.

Ascensión al Ighil M’Goun – 4071 m

Tercer pico más alto de Marruecos, el Ighil M’Goun está mucho más aislado y menos turístico que la región del Toubkal. Un magnífico trekking de altura lejos de los caminos trillados y en el corazón de la cultura bereber.

Introducción

Llevaba varios años pensando en escalar el Ighil M’Goun. Hace cuatro años, viajé por primera vez a Marruecos, invitado al Atlas por un amigo marroquí, Omar, guía de montaña. Mientras hacíamos senderismo por la región del Toubkal, conocí a algunos de sus amigos (también guías), y mientras hablábamos de las diversas excursiones posibles por todo el país, oí hablar por primera vez de M’goun. Omar, consciente de mi aversión a los itinerarios demasiado turísticos y abarrotados, me dijo que probablemente disfrutaría mucho más escalando este pico que el Toubkal, que puede estar abarrotado en ciertas épocas del año.

Además, comprendí que su profesión de guías les obligaba a responder a la demanda de los clientes, lo que significaba que tenían que escalar el Toubkal innumerables veces al año y que la mayoría de ellos fantaseaba con un poco más de diversidad en su organización profesional.

En los años siguientes, Omar y yo seguimos hablando de la posibilidad de volver juntos a las montañas del Atlas para el M’goun, pero ni él ni yo encontramos el momento adecuado.

Finalmente, en agosto de 2019, recibí una llamada suya: “Dime, vuelvo a Marruecos a mediados de septiembre y estaré libre al menos hasta octubre. ¿Te gustaría venir a hacer el M’Goun?

No lo dudé ni un segundo, y un mes después me encontré con él y su mujer en Marrakech. Desde allí, tomamos un taxi compartido que partía de la carretera de Demnate y ascendía por el alto Atlas hasta Tabant, en el valle de Aït Bouguemez, a más de 200 km de Marrakech.

Aït-bouguemez

Pasamos un día entero en Tabant, donde nos recibe un amigo de Omar. Es una oportunidad para acostumbrarme poco a poco a la altitud, ya que acabo de llegar de París y ya estamos a casi 2000m. Tras unas horas de paseo por el valle, incluida una visita al antiguo granero que domina el pueblo, volvemos a casa para organizar nuestro viaje.

Compramos comida para los próximos 5 días. Somos 3 y decidimos llevarnos una mula, un lujo al que no estoy acostumbrado. Con el arriero, partimos 4 personas. Como en todas partes en Marruecos, nos reciben como a reyes, y la menor pausa para el té es una oportunidad para mimarnos aún más.

Cada día me siento como si estuviera comiendo mi propio peso en cuscús, tajines y pasteles, pero la comida es realmente deliciosa y es difícil no querer más.

A la mañana siguiente, nos levantamos temprano, cargamos la mula y nos dirigimos al valle del Arous.

Valle del Arous

Primero seguimos el valle de Aït-bouguemez durante varias horas. El terreno es llano y la progresión fácil. Al final del valle, giramos a la izquierda para entrar en el valle del Arous.

El sendero asciende suavemente hasta una meseta donde nos detendremos para un breve descanso.

Luego cruzamos la meseta y pasamos por los apriscos de Ikkis. Vivaquearemos poco después a unos 2300 m.

Cresta de Aghouwri – Paso de Tarkeddit

Visitar Agadir y sus alrededores: El día siguiente comienza con un ascenso al paso de Oumskiiq a 2900m.

Luego la subida continúa hasta la cresta de Aghouwri, desde donde tenemos una magnífica vista del valle de Arous y de la meseta de Tarkeddit, nuestro futuro vivac. Ahora estamos a 3400 m, y lo noto claramente en los últimos metros de la ascensión. Se me corta un poco la respiración.

La meseta de Tarkeddit, punto de partida de nuestra ascensión a M’Goun, se extiende ahora ante nosotros. Descendemos de nuestra cresta y alcanzamos la meseta a media tarde. Estamos aquí a unos 3000 m de altitud. Montamos el campamento antes de una merecida pausa para el té.

Ighil M’Goun

El día de la ascensión partimos de noche. Salimos de la meseta y, cuando se hace de día, ya estamos en un mundo totalmente mineral. Tras una empinada subida por el pedregal, la pendiente se suaviza y llegamos a una meseta.

Poco después, alcanzamos la cresta que nos llevará a la cumbre. La vista se abre 360 grados y el paisaje es magnífico.

A partir de aquí, nos esperan varios kilómetros de cresta. Un profundo circo se extiende a nuestra izquierda.

Alcanzamos la cumbre tras casi una hora de marcha por la cresta. El tiempo es magnífico y no podríamos estar más contentos. Optamos por volver por donde hemos venido, lo que nos da una hora más de marcha por la cresta. A las 16:00 estamos de vuelta en la meseta y en el vivac.

Valle de Oulilimt

Visitar Agadir y sus alrededores: Al día siguiente, partimos al amanecer hacia el valle de Oulilimt. Nos espera un largo día de marcha. Salimos de la meseta con los primeros rayos de sol, y los colores son magníficos.

Descendemos por un valle antes de cruzar otro puerto. Por el camino, vislumbramos el valle del Arous por el que hemos subido.

Seguimos el cauce del río Oulilimt. Pasamos por algunos apriscos y hacemos un picnic entre las chimeneas de hadas, extrañas formaciones minerales, que bordean el río.

Seguiremos por el río Oulilimt hasta un edificio abandonado donde acamparemos.

Aït Imi

Ya es el último día de ruta. Después de un buen desayuno, cargamos la mula y nos ponemos en marcha. Seguimos a lo largo del río durante una hora más antes de llegar a un camino de tierra.

A continuación, tomamos el camino de tierra que atraviesa el puerto de Tizi n’Aït Imi. Afortunadamente, no tenemos que caminar por la carretera todo el camino, y a veces podemos atajar por las largas curvas de la carretera. En cambio, no siempre tenemos esta opción, y debemos taparnos los ojos ante cada vehículo que pasa y nos rocía de polvo. Una vez alcanzado el puerto, disfrutamos de las vistas sobre el valle de Aït Bouguemez mientras hacemos un picnic.

Descendemos el puerto por la tarde y llegamos al pueblo de Aït Imi. Desde allí, a menos de una hora a pie, llegamos a Tabant, donde pasaremos la noche. Visitar Agadir y sus alrededores